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FORMACIÓN ONLINE EN CONSTELACIONES FAMILIARES Y NUEVAS CONSTELACIONES 2025
ESPIRITUALIDAD EN LA VIDA Y EN LA PROFESIÓN

Inicio

Abril 2025

Duración

25 meses

Modalidad

Virtual con Talleres Presenciales y Online

Formación online en Constelaciones Familiares y Nuevas Constelaciones
Espiritualidad en la vida y en la profesión para la transformación personal, la aplicación profesional y la facilitación de talleres de constelaciones familiares y nuevas constelaciones.

Dirigida y dictada por la Lic. Sara Gloria Levita
y la colaboración de Facilitadores profesionales invitados

La Formación tiene como objetivo la transmisión y comprensión de la mirada que atraviesa las Constelaciones a partir de los Órdenes del Amor hasta las Nuevas Constelaciones. Es un programa integral para que el alumno pueda alcanzar un proceso donde el recorrido y las transformaciones que las Constelaciones fueron logrando hasta el presente, sean integrados en cada uno.

Además, ofrece un abordaje a la filosofía que las mismas invitan a desarrollar utilizando las herramientas sistémicas fenomenológicas desde la conciencia espiritual que nos propicia amplificar en sintonía con el Amor del Espíritu, al servicio de la Vida.

Como parte del área académica, el programa incluye desde el marco científico y terapéutico, aportes y enfoques de la física cuántica, del psicoanálisis y de otras escuelas de terapias alternativas. La propuesta es integrar aquellos conocimientos necesarios para desarrollar una actitud profesional y conocer las aptitudes personales al servicio del consultante y del grupo. Los mismos nos permiten alcanzar nuevas comprensiones tanto en el plano psico-emocional como espiritual.

En el mismo ofrecemos desde la psiquiatría, la psicología y la dinámica de grupos, un abordaje general que complementa el desarrollo y proceso integral que la Formación propicia.

Todo el contenido del programa desde su inicio, está enfocado no sólo desde la teoría y la mirada que ha sido construida por Bert Hellinger desde el origen hasta la fecha, sino atravesada por la visión de las Nuevas Constelaciones que invitan a alcanzar un nivel de conciencia y presencia espiritual, para que, en cualquiera de sus múltiples aplicaciones sean ofrecidas desde ese lugar a partir de un desarrollo personal sistémico y espiritual.

En el mismo, se ofrece un tiempo destinado a la formación teórica, un tiempo a la experiencia vivencial -talleres- y otro tiempo al desarrollo espiritual, para lo cual utilizaremos conocimientos sagrados universales, meditaciones, principios generales de la filosofía oriental, de la escuela gestáltica y de la escuela jungiana.

Docentes invitados: Lic. Rocío Abella Levita, Lic. Eugenia Mónica Goldberg y Psiq. Adriana Manauta.

Acceder a dichos conocimientos teórico-conceptuales-espirituales para lograr la comprensión sistematizada y ofrecida por Bert Hellinger. Por otro lado, el trabajo sobre la auto- transformación, la auto indagación desde este enfoque es un requisito necesario para la Formación, ya que nadie puede ofrecer lo que no tomó. El proceso personal, el desarrollo espiritual y el estar en sintonía con lo más Grande, son también parte del propósito para que el alumno irradie desde el corazón, aquello que en la conciencia del Amor alcanzó y así poder ofrecerlo al servicio de su vida y de la Vida. Sólo integrando ambos aspectos, se reconoce el Vacío, como lugar desde el cual se ofrecen tanto las Constelaciones como los ejercicios sistémicos. Todos los módulos son ofrecidos desde la conexión con los Movimientos del Espíritu.

A todas aquellas personas y/o profesionales interesados en ampliar sus niveles de conocimientos académicos y espirituales a partir de esta mirada y desplegar un proceso de auto transformación a nivel personal y evolutivo, con el propósito de aplicarlas en el aspecto personal, familiar, laboral y/o profesional.

Para el dictado de esta formación ONLINE contamos con un Campus propio, que es una plataforma virtual que nos permite brindar la Formación en Constelaciones Familiares y Nuevas Constelaciones y todas las capacitaciones que profundicen este camino, logrando mejorar la eficiencia en el dictado de la Formación y una mayor accesibilidad para todos aquellos que sientan ser parte. Contamos con equipo de docentes, tutores y gestores que están a disposición de cualquier tipo de consulta o sugerencia para acortar la brecha de la virtualidad.

La cursada es semanal y consta de una clase de tres horas y media. El dictado de la clase se realiza de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom. (Si estás en otro país y tenés interés en ser parte del grupo, podés calcular la hora haciendo click en http://www.thetimezoneconverter.com)

Además requiere de la asistencia a 36 talleres que podrán realizarse ONLINE y en todos los lugares donde la Lic. Sara Gloria Levita facilita los mismos de manera PRESENCIAL; son talleres abiertos a todo público -que se ofrece como parte de la Formación- donde los estudiantes tendrán la posibilidad de trabajar sobre sí, experimentar los diferentes lugares posibles que un taller ofrece -como participante, representante y consultante-, observar los procedimientos y dinámicas e ir recorriendo un proceso de integración teórico-práctico-espiritual.

Otro punto importante a destacar es que durante los 25 meses de cursado se desarrollarán 3 convivencias, que son indispensables para aquellas personas que sienten el llamado de ser Facilitadores.

● Secundario completo
● Haber cumplido 21 años.
● Completar la Inscripción con datos personales
● Firmar el consentimiento de la Formación
● Presentar foto del documento de identidad.
● Pago por única vez de la matrícula. 

Estructura de la Formación

La Formación estará a cargo de la Lic. Sara Gloria Levita y docentes invitados.

Consta con una parte de cursada anual la cual no podrá ser menor al 75 % de las clases por año – las clases faltantes que no excedan el 25% podrán ser recuperadas en los dos años subsiguientes para mantener la regularidad.

Se tomarán dos autoevaluaciones durante el primer año. Dos autoevaluaciones durante el segundo año y una evaluación final. También se requiere la asistencia a todas las horas talleres, que pueden realizarse en forma virtual, presencial o completar las mismas una vez finalizada la cursada, una Convivencia durante el primer año, una Convivencia el segundo año y una tercera Convivencia para aquellos que deseen facilitar talleres.

La cantidad de horas de la Formación computa un total de 635 horas y 30 minutos, considerando la Capacitación Básica, la Capacitación Avanzada, las Horas Taller, las tres Convivencias, el Trabajo de Campo sobre los Órdenes del Amor y el Trabajo Personal sobre uno mismo.

CAPACITACIÓN BÁSICA Y AVANZADA:

Consta de 18 módulos y 2 ó 3 Convivencias, según el propósito del alumno.

Esta formación capacita al alumno para organizar y transmitir tanto en forma individual y/o grupal los conocimientos sobre las Constelaciones Familiares y Nuevas Constelaciones -en todo su desarrollo desde los comienzos a la fecha- a partir de una lograda mirada sistémica, fenomenológica y espiritual que se brinda durante la cursada y que surgen como resultado de la conceptualización alcanzada y los procesos de transformación logrados.

Así también para su aplicación en los ámbitos personales, familiares y en su camino espiritual. Para lo cual, es fundamental que el alumno a lo largo de su formación se comprometa a constelar sobre sí y su sistema para ir ordenando lo propio en sintonía con los Movimientos del Espíritu. De esta manera, todo el conocimiento teórico-experimental que se imparte va a estar sostenido por el propio compromiso personal. No es posible predicar lo que no se practica, vivir en lo cotidiano lo que no se irradia, ni facilitar lo que no se ha honrado.

La Formación básica consta de 13 módulos y la primera Convivencia. Está dirigido a todo público, es decir, a aquellas personas que tengan interés en realizar la Formación con el objetivo de profundizar en sus principios y filosofía de vida, y así ponerlos en práctica en sus vínculos en general, y poder incrementar la calidad en su desarrollo individual y en sus relaciones personales y familiares. Se trata de una transformación personal y espiritual desde la mirada sistémica en sintonía con las fuerzas del espíritu, lo que el proceso propició. Durante esta etapa, se ofrece un conocimiento exhaustivo y profundo aplicado al ámbito de las relaciones humanas.

Una vez cursada la Formación básica se incorporan desde el Módulo 14 al 18 inclusive, la Segunda Convivencia (será promediando el 2do. año con el propósito de realizar un trabajo sistémico y espiritual sobre sí) y la Tercera Convivencia, responderá a una modalidad intensiva de prácticas supervisadas por parte de los alumnos, profundizando sobre todo aquello que está al servicio de los movimientos de reconciliación y hacia la Vida.

La formación avanzada está dirigida a aquellas personas y/o profesionales que se relacionan con actividades de la ayuda y tienen interés en aplicar este abordaje sistémico en sus espacios laborales y/o profesionales, trabajando con este enfoque -tanto en consultas individuales como en grupos- donde las relaciones con los pacientes y clientes sean beneficiadas con la aplicación de los Órdenes del Amor y las Nuevas Constelaciones: psicólogos, académicos, médicos, asistentes sociales, coaches, comunicadores, etc; y a profesionales de la salud o con disciplinas de la ayuda que deseen facilitar talleres de Constelaciones Familiares.

Aquellos que no sean profesionales ni estén relacionados con actividades de la ayuda y deseen luego de cursar la Formación básica realizar la Formación avanzada con el propósito de seguir profundizando en el autoconocimiento para aplicarlo a su vida personal y relaciones en general, tendrán una entrevista con la Lic. Sara Gloria Levita, para realizar una evaluación en cada caso en particular.

ASESOR SISTÉMICO:
Quienes cumplan con la cursada de todos los módulos, los 36 talleres, 2 convivencias, todas las autoevaluaciones y la evaluación final. Deberán presentar un trabajo escrito aplicando la mirada sistémica desde el marco de las Nuevas Constelaciones a su ámbito personal, familiar y/social. Se les otorgará esta acreditación que les permitirá organizar “encuentros individuales” y talleres temáticos, para ofrecer los conocimientos sobre los Órdenes del Amor y la Mirada Sistémica.

FACILITADOR:
Quienes hayan cumplido con todos los requisitos para ser asesor sistémico, junto a la tercera convivencia. Deberán realizar la confección de un trabajo personal sobre sí mismos desde la perspectiva sistémica y espiritual con el fin de compartir el propio proceso de transformación que se ha alcanzado desde el comienzo de la Formación.

Una vez cumplimentados estos requisitos, el alumno cuando se sienta capaz de coordinar un taller de Constelaciones Familiares -llevar a cabo una introducción, facilitar una Constelación y trabajar con la dinámica de grupo- podrá solicitar una Constelación en Vivo supervisada por la Lic. Sara Gloria Levita; aprobada la misma, recibirá la acreditación de “Facilitador de Constelaciones Familiares y Nuevas Constelaciones”.

Programa  Formación 2025

Presentación. Programa. Historia y desarrollo de las Constelaciones Familiares según Bert Hellinger. ¿Qué son las Constelaciones Familiares? La filosofía sistémica. ¿Qué es un sistema? Sus elementos y relaciones.  Pensamiento sistémico. ¿Por qué se trata de un abordaje sistémico y fenomenológico? Traducción de imágenes – equilibrio dar y tomar: con los padres, en la pareja, entre pares, venganza con amor. Frases sanadoras. Ejercicios sistémicos. Los Órdenes del Amor: ¿Qué son los Órdenes del Amor? Diferentes consciencias: El alma personal y familiar. Personal consciente, familiar inconsciente. Orden de la consciencia personal consciente: Orden de la Vinculación, del equilibrio entre el dar y tomar y Reglas y Valores. Los Órdenes del Amor en la consciencia familiar inconsciente: Orden de la Pertenencia: La pertenencia a la familia como necesidad básica. Quiénes pertenecen a un sistema.  Vínculos: padres e hijos, hombre y mujer, con personas que no pertenecen a la familia, hijos no nacidos. Equilibrio dar y tomar: con los padres, en la pareja, entre pares, venganza con amor. Ejercicios sistémicos. El Orden en la Jerarquía en el tiempo. La conciencia como órgano regulador. Ejercicios sistémicos. Red Familiar. Relaciones entre padres e hijos. Los Órdenes del Amor en la relación padres e hijos. Alteraciones, consecuencias del orden y sus dinámicas: hijos fallecidos, abortos espontáneos e inducidos, adopción, abandono, quiénes pertenecen a un sistema, negación, hijos naturales, secretos, enfermedades, vergüenza, rechazo, culpa, muerte de un ser querido, duelos. Ejercicios sistémicos.

Exclusión, transferencia, doble transferencia, expiación, venganza, enfermedades, amor interrumpido, amor ciego, compensación. Lealtades invisibles. Otras dimensiones: te sigo, lo hago en tu lugar. La buena conciencia, la mala conciencia. Soluciones Sistémicas: significado y objetivo. Cómo se revelan. Movimientos de reconexión y reconciliación. Movimientos hacia la solución. Imágenes de solución. Relación entre Amor y Orden. Tomar a los padres, palabras mágicas. Ejercicio práctico. Sistémico. Frases sanadoras. Ejercicios sistémicos. Los 5 Órdenes de la Ayuda. La ayuda como un arte. Los límites de la ayuda. La ayuda que ayuda. Diferentes clases de participantes. La actitud del facilitador. Constelaciones Familiares y Psicoterapias.Las 4 necesidades básica de un facilitador: reconocimiento, competencia, sentido, lealtad y valores. Actitud terapéutica según Bert Hellinger. Ejercicios sistémicos.

Campos mórficos, Fractales, Resonancia Mórfica. Física Cuántica y Constelaciones Familiares. Rupert Sheldrake. Campos Mórficos. Paradigma cuántico.  Los Órdenes del Amor en las relaciones entre padres e hijos. Alteraciones, consecuencias del orden y sus dinámicas: hijos fallecidos, abortos, adopciones, abandono, quiénes pertenecen a un sistema, negación, hijos naturales, secretos, enfermedades, vergüenza, rechazo, culpa, muerte de un ser querido, duelos. Ejercicios sistémicos. Jerarquía y lugares. Los que los hace padres. Parentificación, identificación. Palabras Mágicas: gracias, por favor y sí. Tomar y recibir. Amor ciego, Amor lúcido. Lealtades invisibles. El equilibrio entre el dar y tomar entre padres e hijos. El sentido de la honra. Dinámicas entre padres e hijos. Familias ensambladas. Ejercicios sistémicos.

Los Órdenes del Amor en la pareja. ¿Cómo nos hacemos hombres y mujeres? Diferentes esferas. Lo que ordena el amor en la pareja. Amor en la pareja, pareja ideal, madre y pareja. Desórdenes posibles y dinámicas de solución. Identificación con parejas anteriores de los padres o abuelos. Pareja actual. Vínculos con parejas anteriores. Separaciones, divorcios, familias ensambladas, abusos. Consecuencias abortos voluntarios o espontáneos para la relación de pareja y de los hijos. Dinámica en separaciones y divorcios. Ejercicios sistémicos.

Enfoque fenomenológico. Percepción ampliada, intuición, lectura y traducción de imágenes. Observación y comprensión.  Contacto con el consultante. Información verbal y no verbal. Ubicaciones, movimientos de los representantes. Ponerse en sintonía con el sistema y destino del paciente. Rol del facilitador y Competencias y recursos personales. El nivel biológico, de la personalidad y el nivel del alma. Aspectos y condiciones previas antes de la constelación. Inicio, desarrollo e imagen de solución. Preguntas importantes, dinámicas varias. Procedimiento y desarrollo: el pedido, preguntas necesarias. Hipótesis: la verdad en movimiento.  Diferentes lenguajes, la escucha amplia, el campo de fuerzas, la traducción de la información por parte de los representantes, la descripción por parte del facilitador, frases sanadoras, las imágenes sanadoras, cierre. El campo de fuerza. Su aplicación a diferentes contextos: entrevista individual, grupal. Constelaciones tradicionales, del alma y del espíritu. Constelaciones encubiertas, multidimensionales y sin palabras. Ejercicios sistémicos.

Su entrenamiento, diferentes lenguajes: verbal, gestual, expresivo-corporal- Observación, percepción, intuición, sintonía- Sentimientos primarios y secundarios, sentimientos adoptados y congelados – Diferentes clases de ira, percepción y sensaciones – La mirada hacia la solución – Ejercicios sistémicos.

Preguntas necesarias, pregunta del milagro, intervenciones paradojales – Hipótesis, quiénes faltan – Visualizaciones, plantillas – Herramientas para trabajar en consulta individual: ordenamientos, cuentos, ejercicios, meditaciones, el grupo como fuente de información – Preguntas sistémicas – Entrenamiento de la descripción de las imágenes – Su diferencia con la interpretación – Ejercicios – Connotaciones positivas, re significaciones – Trabajo sistémico a partir de cuentos, meditaciones y ejercicios – Trabajo personal basado en un cuento para sanar la relación entre padres e hijos –

Dinámicas que llevan a la enfermedad, El alma cuando mira a los excluidos. Constelaciones con síntomas, Cuando la enfermedad es una oportunidad para la vida. La buena conciencia: raíz de la enfermedad. Trastornos mentales. El enfoque integrador de los Órdenes del Amor. El duelo. Perpetradores y víctimas.  La sanación como Movimiento del espíritu. La sanación viene de afuera. Los Órdenes de la salud, las frases sanadoras. Amor que enferma, amor que sana. Ejercicios sistémicos.

El desarrollo de los Movimientos del espíritu desde sus orígenes hasta la actualidad -Diferencias entre los Movimientos del Alma y Constelaciones Tradicionales – Las nuevas Constelaciones: Caminar con el Espíritu – La Hellinger Sciencia: Ciencia de las leyes universales en las relaciones humanas. Constelaciones Multidimensionales, Constelaciones encubiertas. Constelaciones sin tema. Constelaciones en una frase. Movimientos esenciales.

El desarrollo de los Movimientos del espíritu desde sus orígenes hasta la actualidad – Diferencias con los Movimientos del Alma y Constelaciones Tradicionales – Las nuevas Constelaciones: Caminar con el Espíritu – La Hellinger Sciencia: Ciencia de las leyes universales en las relaciones humanas. Constelaciones Multidimensionales, Constelaciones encubiertas. Constelaciones sin tema. Constelaciones en una frase.

La mirada profesional. Competencias y perfil del facilitador y sus diferencias con los profesionales. Aportes psicoanalíticos y de terapias alternativas para el desarrollo de las aptitudes profesionales. Reconocimiento de las habilidades propias -innatas o adquiridas- La actitud profesional en la entrevista previa y en la dinámica grupal. Equilibrio entre actitud y aptitud. Diferencias entre encuadres profesionales y el marco de las Constelaciones. Rol del facilitador y rol del consultante.

Cuando un consultante se presenta. Diferentes dimensiones: psiquismo-alma y Espíritu. ¿Qué es la psiquis? ¿Cómo diferenciar el discurso que viene de una dimensión y de otra? La escucha flotante, la escucha terapéutica y la escucha sistémica.  Diferencias entre transferencia y contratransferencia y estar en la conciencia del vacío en sintonía con el espíritu. Distinciones entre entrevistas terapéuticas y sistémicas. Fenomenología y conceptualización en Salud Mental: aspectos a tener en cuenta desde este marco en la entrevista individual y grupal – actitud, mirada y movimientos-. Conceptos generales de neurosis y psicosis. Psicofármacos: generalidades. Conceptos generales de la teoría y dinámica de grupos a considerar en el trabajo grupal.

Conciencia de hacer y conciencia de ser. Consideraciones sistémicas en la primera entrevista y en el primer taller. Supervisión. Liderazgo y disciplina espiritual – inteligencia emocional. Desarrollo de la escucha flotante. Escucha analítica y escucha sistémica. Ética profesional y ética espiritual. Comunicación asertiva y empática. La importancia de estar en sintonía. Revisión de casos. De la teoría a la práctica.

Las prácticas supervisadas son realizadas por los alumnos con la supervisión del facilitador tanto en la realización de los ejercicios sistémicos como constelaciones. El objetivo es ir desde la práctica a la teoría para poder profundizar en hipótesis, dinámicas, lealtades, implicancias y los Órdenes del Amor que fueron atravesando cada constelación y/o ejercicios. Por otro lado, se trabajará sobre los conceptos teóricos que sean necesarios profundizar y/o ampliar a partir de las temáticas que surjan de cada trabajo, como así también otras posibilidades de abordaje y aplicación sistémica. El propósito es alcanzar la autoconfianza para que una vez finalizado el curso el alumno no solamente haya incorporado el contenido teórico-conceptual de las Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas, sino que haya experimentado dentro de un contexto de aprendizaje supervisado por el facilitador, lo que necesita para que, desde la experiencia misma en el grupo, desarrolle y reconozca su actitud singular y la confianza que sólo surge como resultado de la propia experiencia. Evaluación de la capacidad consteladora. Al finalizar la cursada se realizará una evaluación sobre los contenidos del programa.

Se sumará a la modalidad anterior, la realización de ejercicios sistémicos como reconocimiento de las propias competencias y recursos para facilitar. Se realizará una evaluación sobre los contenidos del programa.

Se mantendrá la modalidad utilizada hasta ahora y se abrirá un espacio de reflexión entre docente y alumnos como cierre del ciclo de la Formación. El Centro ATHY, si así lo requiriese, se reserva el derecho a la modificación del orden de los módulos.

Las fechas de los Módulos 7 al 14 serán informadas al comienzo del segundo año de cursada respetando la modalidad, día y horario elegidos. Y las de los módulos 15 al 18, en la tercera etapa de cursada.

A partir del Módulo 14 se comenzará a trabajar con Prácticas Supervisadas que los alumnos 
desarrollarán, tanto en ejercicios sistémicos como con las Constelaciones Familiares. La propuesta es que, a partir de las mismas, se profundice sobre las hipótesis, dinámicas, lealtades, implicancias y los Órdenes del Amor que fueron atravesando cada Constelación y/o ejercicios. Por otro lado, se trabajará sobre los conceptos teóricos que sean necesarios profundizar y/o ampliar a partir de las temáticas que surjan de cada trabajo, como así también otras posibilidades de abordaje y aplicación sistémica.

El propósito es alcanzar la autoconfianza para que una vez finalizado el curso el alumno no solamente haya incorporado el contenido teórico-conceptual de las Constelaciones Familiares y Nuevas Constelaciones, sino que haya experimentado dentro de un contexto de aprendizaje supervisado por el facilitador, lo que necesita para que, desde la experiencia misma en el grupo, desarrolle y reconozca su actitud singular y la confianza que sólo surge como resultado de la propia experiencia. Durante esta etapa de la cursada se profundizará sobre los Movimientos del Espíritu a través de las transformaciones que las mismas han tenido desde sus inicios hasta la fecha.

Única Comisión
Martes de 18:00 a 21:30 hs

Formulario de inscripción
Formación 2025
Comisión única
Martes de 18 a 21:30hs

CONSULTAS

Para realizar consultas, comunícate al +54 9 2216 82-1674  

ARANCELES
El arancel se abona al inicio del mes, se asista o no, pudiendo recuperar el módulo cuando se vuelva a dictar durante los siguientes dos años.

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